28 agosto 2013

[Curiosidades] Sobre Tesla Motors y Nikola Tesla


Puede que a algunos os suene la empresa llamada Tesla Motors, aunque si no seguís de cerca el mundo de los coches eléctricos, quizá es la primera vez que oís hablar de ella. Pero, como tesliano, seguramente el nombre te resulte, cuanto menos, curioso. Tesla Motors, ¿tendrá algo que ver con Nikola Tesla?

Eso es lo que pretende esta entrada, contar el origen del nombre de la empresa que co-fundó Elon Musk, la cual, durante los diez años que tiene de vida, ha conseguido ser la marca de coches eléctricos.

Breve historia de la compañía

Tesla Motors nació en Silicon Valley (qué raro...) en el año 2003 mediante la unión de dos equipos independientes que pretendían comercializar un coche 100% eléctrico. Y así se juntaron Martin Eberhard, Marc Tarpenning, Ian Wright, J.B. Straubel y Elon Musk. Se considera que los cinco fundaron la marca, aunque en la actualidad el director ejecutivo es Musk (también conocido como co-fundador de SpaceX y Paypal).

¿Por qué el nombre "Tesla"?

Pues, como todos os habréis imaginado, la elección del nombre fue para homenajear a uno de los grandes inventores de la historia (por no decir el más grande), Nikola Tesla. La compañía no tiene nada que ver con los familiares de Tesla.

Según la propia web de Tesla Motors:

Sin la visión y la brillantez de Tesla, nuestro coche no sería posible. Estamos seguros de que si él estuviera vivo hoy, Nikola Tesla vería nuestros coches 100% eléctricos y asentiría con la cabeza, entendiendo nuestro proyecto y dándonos su aprobación.

Así que, como veis, la elección de ese nombre fue un gran homenaje y ayuda para dar a conocer el nombre de Tesla. Además, la compañía es cada vez más conocida, no paran de aparecer noticias sobre ella y sus grandes avances en el sector. ¿Tendrá algo que ver su gran éxito con el que lleven ese gran apellido en su nombre? 

Y, como curiosidad, deciros que Elon Musk es un gran tesliano. Como sabréis, ayudó mucho en el proyecto de convertir Wardenclyffe en un museo sobre Nikola Tesla. Proyecto que pudo llevarse a cabo y que avanza a buen ritmo.

7 comentarios:

  1. Un lindo homenaje al mas grande científico del siglo 20, con todo el respeto que me merece Albert Einstein, ya que los inventos de Nicola Tesla tuvieron que ver con las energías que revolucionaron al mundo entero, como la Corriente Alterna mundialmente usada.., sin contar con la infinidad de inventos que fueron ocultados por los monopolios del petróleo y los que vemos que están recién después de casi un siglo comenzando a aparecer, y una de ellas es la que está siendo usada por Motor Tesla...FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Nicola Tesla es mi ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar
  3. hablo de el cada vez que puedo, especialmente con gente que no saben quien fue. se sorprenden cuando les digo que la modernidad, como la conocemos, jamas fuese sido posible sin él.. amigos mios, compartamos lo que sabemos del cientifico mas grande de todos los tiempos!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo pienso si él esta era no seria digital todavía seguiríamos con el carbón gracias nikolas tesla.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, el positivismo y todo esto está muy bien. Pero entre homenajear y "utilizar-apropiarse" de un gran "nombre", hay un estrecho margen. Entiendo que las cosas no pueden cambiar de golpe, requieren un proceso... pero ¿realmente hay que pagar 40.000.-EUR por un coche eléctrico con más bien pocas prestaciones y no hablemos de un tesla (con buenas prestaciones eso sí, pero a qué precio?)... Claro, es fácil decir: es el coste que resulta actualmente...pero yo sigo sin entender cómo habiendo ciertas dificultades económicas a nivel global, seguimos tentando a nuevas recesiones o problemas peores... Dudo mucho que un hombre que deseaba una energía inagotable, libre y gratuita éstuviera conforme con las implicaciones de que con años ya de desarrollos de tecnología eléctrica, se pida por uncoche normalucho una cantidad que pocos pueden pagar y estoy hablando de España, que si vamos a paiss pobres... Por eso tengo serias dudas al respecto y si tengo que ser sincero, mi opinión personal es que no deberían utilizar el nombre de tal genio inventor y visionario y aprovecharse de él. Es una opinión por lo que he explicado antes. Otra cosa sería que gracias a la esas compañia de honroso nombre yo pudiera tener un coche eléctrico sencillo pero práctico que no contaminase mucho en su uso ni fabricación, pero que sencillamente pudiera pagar sin empeñarme para siempre. Saludos a todos y mis respetos a las grandes empresas y a los grandes genios, pero son cosas muy diferentes...

    ResponderEliminar