12 marzo 2013

[MiniBio] Thomas Alva Edison


Thomas Alva Edison
Milan (Ohio), 11 de febrero de 1847 - West Orange (Nueva Jersey), 18 de octubre de 1931


Séptimo hijo del matrimonio entre Samuel Ogden Edison, Jr. (1804–1896) y Nancy Matthews Elliott (1810–1871). Lo llamaron Thomas por un antepasado de la familia, y Alva en honor del capitán Alva Bradle.

En 1868 consigue su primera patente al idear un instrumento muy simple para el recuento mecánico de votos.

En 1880 se asocia con J. P. Morgan para fundar la General Electric. A partir de ahí contribuyó con diferentes aportaciones como el efecto Edison y muchos otros inventos, haciéndose con infinidad de patentes.


En Estados Unidos se lo considera uno de los más importantes inventores del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa.

Presencia en la vida de Nikola Tesla

En junio de 1884, Tesla llegó por primera vez a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, con poco más que una carta de recomendación de Charles Batchelor. En la carta de recomendación a Thomas Edison, Batchelor escribió, «conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven». Edison contrató a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar para Edison como un simple ingeniero eléctrico y progresó rápidamente, resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la compañía.

Edison le ofreció a Tesla 50,000$ por rediseñar sus ineficientes motores y generadores de corriente contínua. En 1885, cuando Tesla preguntó acerca del pago por su trabajo, Edison replicó, "Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense," rompiendo así su palabra. Así que Tesla renunció a su empleo de inmediato.


A partir de ahí, Tesla funda su propia compañía y comienza la conocida 'guerra de las corrientes'.


Para profundizar en la figura de Edison y la 'guerra de las corrientes', os recomendamos estas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario