07 noviembre 2014

[Libros] Reseña de "Tesla y la conspiración de la Luz"


Para algunos ya era una rutina, pero para Edgar no. Él nunca se cansaba de contemplar la llegada de los oceánicos.
La Terminal Internacional de Nueva York, situada al sur de Manhattan, era una sorprendente llanura en el extremo de una isla plagada de rascacielos que recortaban su silueta sobre la Aurora, una cortina resplandeciente que aquí y allá dejaba asomar alguna solitaria estrella y que hacía una hora había sustituido a la luz del sol.

Aquí tenéis una reseña del último libro de Miguel A. Delgado, escrita por la autora del blog Entre montones de libros. Muchas gracias por dejarnos publicarla. Su twitter es: @MientrasleoS
Una novela muy entretenida y que os recomendamos.

«Algo que aún no he comentado es mi pasión por las ciencias. La física siempre me ha gustado, y Testa es uno de esos nombres que siempre me han parecido fascinantes. Así que este libro me llamó la atención desde la primera vez que vi su título, no podía ser de otro modo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tesla y la conspiración de la luz.

Conocemos a Edgar Kerrigan, un joven mensajero de 19 años que quiere ser piloto. Vive, como todo el mundo, pendiente de las noticias que dan sobre el estado de salud de su admirado Thomas Alva Edison, sin saber que la casualidad le llevará a descubrir que es un fraude. El mundo tal y como lo conoce, avanzó gracias a un tal Tesla del que nadie habla, y no por Edison. Al morir este último se precipitan los acontecimientos y se verá involucrado en la mayor de las aventuras que hubiera podido soñar, parece que hay quien sabe de la existencia de Tesla y sus obras y está dispuesto a hacer que lo escuchen.

La novela se encuadra dentro del género steam-punk que tan de moda se está poniendo. Nos sitúa en los años 30 del siglo pasado, en un mundo retrofuturista en el que la evolución a partir de los inventos ya conocidos ha seguido una vía diferente a la real. Hay voladores, control climático, la Red... y curiosamente no encontramos menciones a gasóleos. Nos presenta de este modo una "versión b" de nuestra historia en la que avanzaron únicamente en pos de la electricidad. Eso hace que sigamos las pequeñas descripciones en las que vamos observando retazos de ese mundo que el autor se encarga de contarnos con normalidad, sin pararse en extensas explicaciones, como si lo natural fuera el mundo que nos relata y consiguiendo así despertar nuestro interés.
Estamos ante una novela de ficción en la que el autor nos ha relatado la historia de un personaje últimamente reivindicado, Tesla, y cuya vida fue tan interesante como desconocida. Sin embargo, lejos del concepto "biografía" nos propone una novela de ficción salpicada de nombres reales, que es una aventura para todas las edades. Encontramos en ella ecos a Verne o Asimov: submarinos y avances científicos que nos son desconocidos, nos hace pensar en Wells también, como si rindiera un pequeño homenaje en sus letras a todos esos autores que hicieron soñar durante muchas otras a otros tantos lectores.

La trama también recuerda a estas novelas ya clásicas en las que un joven vive una gran aventura mientras descubre como es realmente el mundo que le rodea. Y es que la novela tiene mucho de aventuras y persecuciones, con héroes improvisados y también malvados. De este modo nos conduce por una historia que va cogiendo ritmo a medida que avanzamos páginas, mientras corremos en pos de nuestros ya compañeros de aventuras. No falta tampoco el Villano, ese con mayúsculas que pone en peligro la vida tal y como se conoce y, por supuesto, tampoco falta Tesla, mi personaje favorito de toda la novela.

Tesla y la conspiración de la luz es una novela de aventuras que se disfruta con aquellas que leíamos hace años y que nos deja del mismo modo ese regusto a aventura ya clásica entre nuestros estantes.

Gracias
»

No hay comentarios:

Publicar un comentario