08 mayo 2013

[MiniBio] J. P. Morgan


John Pierpont Morgan
Hartford (Connecticut), 17 de Abril de 1837 - Roma (Italia), 31 de Marzo de 1913

Hijo de un financiero americano afincado en Londres, recibió una educación cosmopolita en Suiza y Alemania. Fue un empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época.

En 1891 dispuso la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric Company.

A principios de la primera década de 1900, ya a finales de su carrera, él y sus socios tenían cuantiosas inversiones financieras en grandes corporaciones, lo que le hizo convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo del momento.

Dirigió a la coalición bancaria que detuvo el Pánico de 1907. Él era el líder financiero de la Era Progresista , y su dedicación a la eficiencia y la modernización ayudó a transformar las empresas estadounidenses.


Relación con Nikola Tesla

En el año 1900 Morgan invirtió 150,000$ para llevar a cabo la construcción de la Torre Wardenclyffe (también conocida como Torre de Tesla), la que debía de ser la cumbre de la carrera de Nikola Tesla. 

La Torre Wardenclyffe fue diseñada para ser una torre-antena de telecomunicaciones inalámbricas pionera para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y para demostrar la transmisión de energía sin cables conectores.

Pero en 1903 Tesla ya había sobrepasado la inversión inicial sin haberse completado el proyecto y, con Marconi haciendo pruebas también de transmisiones inalámbricas con equipos con mucho menos coste, Morgan se negó a seguir financiando a Tesla. La pérdida de financiación y el no poder encontrar inversores para su torre hizo que se paralizara el proyecto y nunca se llegara a terminar.

[Biografía completa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario