18 abril 2013

[Libros] Crítica 'El legado de Tesla'

El electricista Mick Vincent tenía casi todo lo que siempre había querido tener en la vida. Lo único que le faltaba para ser feliz era un plato de presión del embrague para su Buick Roadmaster de 1936.

A través de una extraña anciana, Mick encuentra la codiciada pieza. Y también el diario de Nikola Tesla, un reputado genio de la electricidad con fama de ser más inteligente que el propio Einstein. Pero ¿qué hacía Tesla en la deprimida Nueva Gales del Sur en 1925?

El Pentágono lo sabe, y Mick y su novia Jesse lo quieren averiguar: empieza la carrera para dar con el legado de Tesla. Las pistas conducen a una remota mina de cobre y a un viejo caballo de carreras llamado Lágrimas de Fuego.

Muchas gracias a la compañera tesliana Katharine Filipov (@KatFilipov) por enviarnos esta crítica sobre el libro 'El legado de Tesla'. Esta es su opinión, por supuesto, puede que la tuya no sea la misma. Si has leído o lees el libro, no dudes en hacernos llegar tu opinión; también puedes expresarla en los comentarios.

CRÍTICA: 'El legado de Tesla'

Compré este libro con ganas de un thriller ligero, no esperaba mucho más después de ver la portada, sobrecargada a más no poder en un montaje donde caben relámpagos, la fotografía de Tesla más conocida, la bandera estadounidense, el sello de la ASN, bocetitos de fondo y hasta el Capitolio, para darle al asunto un aire Dan Brown.

Pero entretener no es fácil. Y El legado de Tesla es aburrida de principio a fin. El argumento comienza con un tejido poco sólido, pero en pocos capítulos gira hacia la completa incoherencia. Asumido esto, continuamos leyendo con la esperanza de que, al menos, nos cuenten algo sobre Tesla. Tampoco.


Prácticamente todas las alusiones a Tesla en estas páginas son para intentar, de forma muy torpe, dar por buenas las leyendas más audaces sobre el inventor. El rayo de la muerte, de acuerdo. Una supuesta “máquina del juicio final”, venga. Pero todo sin más hilo que la posibilidad lejana de un ficticio viaje de Tesla a Australia en la década de 1930. Ya cuesta aceptar que con más de setenta años Tesla hiciera semejante travesía, pero que se escondiera allí bajo el alias de Klaus Slate (para el caso Captain Obvious le hubiera servido igual) es demasiado infantil como para tomarse nada en serio en este libro.


En fin, la partida comienza con el hallazgo de un “diario perdido de Tesla” (muy original, ¿verdad?) por parte de un electricista y una fanática de lo oculto, los expedientes X, los milenios y todo el tinglado. Son perseguidos durante largas y tediosísimas páginas por agentes de la agencia de seguridad nacional estadounidense que se comportan como personajes de American Dad y que, a su vez, son perseguidos por agentes australianos. ¿Por qué? Ni el autor parece tenerlo claro.


Como no hay por donde cogerla, deduzco que la decisión de publicar esta novela puede deberse al supuesto tirón que está teniendo recientemente la figura de Tesla en los medios, y eso es bueno. Que alguien intente conocer su auténtico legado a través de este libro, no tanto.

K. Filipov

9 comentarios:

  1. ESTOY FASCINADA CON EL LIBRO, APENAS LO COMPRE Y ESTOY FELIZ POR QUE AL MENOS ALGUIEN DA A CONOCER ESTA MARAVILLOSA MENTE QUE CON EL TIEMPO HABIA QUEDADO EN EL OLVIDO. MIL GRACIAS POR EDITARLO, ABRAZOS CALIDOS A LOS TESLIANOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Está claro que hay opiniones de todo tipo al respecto ;)

      Eliminar
  2. SI EL LIBRO ES FASCINANTE, ADEMAS DE QUE CONOCEMOS PASAJES DE LA VIDA DE TESLA QUE NO SABÍAMOS QUE EXISTÍAN.

    ResponderEliminar
  3. una porquería de libro, esperaba con ansias aprender algo más de Nikola, pero nada. No pierdan su tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Deja mucho que desear, ademas como que el autor desahoga algún tipo de represión sexual y la traducción al español bien, si únicamente se comercializara en España pero como que no es lo mismo gilipollez que chingaderas, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores criticas que leido en años la de Katharine Filipov, nunca he estado tan de acuerdo con una critica, el libro es absolutamente LAMENTABLE, con un argumento totalmente ESTUPIDO, con unos protagonistas LAMENTABLES que en ningun momento saben lo que les estaba pasando, con unas situaciones absolutamente pateticas, como por ejemplo el tema final del helicoptero y lo que pasa..., y el final, ¿¿ esta terminado el libro ??, ¿¿ tenia el "autor" pensado seguir el tema ??.

    Por favor, hagan caso a quien lo haya leido, NO LO LEAN, no pierdan el tiempo.

    Coñe, que bien me he quedado 8-D

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Malo. Lento,. Previsible. Sin acción. Mal redactado. Con errores. Sin argumento.. ¿algo mas? Si.. no lo compres. gastate el dinero en cualquier otro libro. Totalmente de acuerdo con todas las opiniones negativas... hasta os quedais cortos.. con lo que mola la figura de Tesla para hacer un libro...

    ResponderEliminar
  7. Aburrido, muy flojo, con lo que me costó pude comprar otro libro mucho mejor

    ResponderEliminar
  8. Aburrido, muy flojo, con lo que me costó pude comprar otro libro mucho mejor

    ResponderEliminar